martes, 15 de febrero de 2011

ENLACES DE INTERÉS: "LA DIMENSIÓN ECONÓMICA" (2)

Con el fin de amplir la temática de la segunda sesión:

"La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario",

compartimosalgunos enlaces con el fin de complementar el tema.
 
Artículo: El problema de la vivienda en la prensa: entre contradicciones y falacias.


VARA, J. L. y VINUESA, J. (2007). “El problema de la vivienda en la prensa: entre contradiciones y falacias". Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XII, n° 760, 15 de noviembre de 2007.  < http://www.ub.edu/geocrit/b3w-760.htm > [ISSN: 1138-9796]. 


El problema de la vivienda se muestra como una preocupación constante, objeto de la atención de la opinión pública a lo largo del tiempo, de tal forma que su repercusión espacial subjetiva es superior a lo meramente cuantificable por la cartografía urbana. El análisis de las valoraciones de diferentes agentes, recogidas en la prensa durante el periodo 2004-2007, pone de manifiesto algunos sesgos que alejan considerablemente lo percibido de lo real y ayuda a entender mejor las circunstancias del problema. Este análisis ha sido realizado mediante métodos y técnicas desarrollados por la Geografía de la percepción para el análisis de textos.


Artículo: Consecuencias económicas de los ciclos del precio de la vivienda.

Artículo completo.

Aspachs-Bracons (2009) «Consecuencias económicas de los ciclos del precio de la vivienda», "la Caixa" Documentos de Economía N.º 12. 

El sector imnobiliario de varios países desarrollados se encuentra en recesión y el efecto que ello tendrá sobre la economía general es aún desconocido. Para responder a esta pregunta se utilizan datos de 18 países desde  1970 y se estudia la respuesta de tres variables macroeconómicas clave - el PIB, el crédito y la tasa de paro - a una caída del precio de la vivienda. En promedio, encontraremos que los países han sufrido más de dos episodios de deflación en el sector inmobiliario. Además, durante estos episodios, el precio real de la vivienda cae un 23% en 5 años, el PIB registra una tasa de crecimiento negativa del 1,5% durante un año, el crédito se contrae un 3% anual cerca de 2 años y la tasa de paro casi se dobla en 3 años. Finalmente, observamos que existe una asociación positiva entre el tamaño y la profundidad de un boom del precio de la vivienda y el colapso posterior. 

Reportajes tomados de: idealista.com/news 

Reportaje: Rifirrafe entre promotores y constructores con la banca por culpa de la burbuja. 



Reportaje: The New York mete el dedo en los bancos, la llaga del mercado inmobiliario español.  



Reportaje: El stock de viviendas en Madrid está principalmente al sur de la ciudad (gráficos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario