miércoles, 7 de diciembre de 2011

PONENTES DE LA SEGUNDA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a reflexionar sobre “más accesibilidad con menos coches” para ello contaremos con la participación de:




















Pedro Montoliú Camps, es desde 1999, Cronista Oficial de la Villa de Madrid, nombramiento decidido por del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Madrileño de tercera generación, nació en 1954, se licenció en Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1976. Colaborador desde 1974 de numerosas publicaciones (Triunfo, Posible, Realidades, Informaciones) fue redactor fundacional y cronista municipal de El País, periódico en el que trabajó 15 años. Después dirigió la revista La Esfera, el departamento de Comunicación de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, fundó su propia empresa de comunicación y fue nombrado responsable del suplemento local de Madrid en el diario La Vanguardia, periódico del que llegó a ser delegado adjunto en Madrid. Desde el año 2000 es director de Madridiario.es, primer portal digital dedicado a la información de Madrid.
Como escritor de obras dedicadas a temas madrileños, es autor de los libros “Once siglos de mercado madrileño” (1985); “Madrid Villa y Corte” (1987), cuya primera parte fue revisada y ampliada en el libro “Madrid, Villa y Corte. Historia de una ciudad” (1996), en tanto la segunda fue ampliada en el libro “Madrid, Villa y Corte. Calles y plazas” (2002). Asimismo publicó “El ayer, hoy y mañana de las ferias de Madrid” (1989); “Fiestas y tradiciones madrileñas” (1990). En el año 2002 apareció “Enciclopedia de Madrid”, y su primera novela “La memoria de cristal”. Ha sido asimismo coautor del libro “Palace hotel” (1999) y coordinador de la guía “Lo mejor de Madrid” de IFEMA durante los años 1996-98.

Especializado en la historia de Madrid del siglo XX ha publicado “Madrid 1900” (1994, ampliada y reeditada en 2011), “Madrid en la guerra civil. La historia” (1998), “Madrid en la guerra civil. Los protagonistas” (1999), Madrid en la posguerra. 1939-1946. Los años de la represión (2005), y Madrid bajo la dictadura. 1947-1959. Trece años que cambiaron una ciudad (2010).

Conferenciante, comentarista de temas locales en radio y articulista de diversas publicaciones, ha recibido el Premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid (1985), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1987) y el Premio Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda su trayectoria profesional dedicada a Madrid (2009). Miembro del Jurado del Premio Antonio Maura, de Investigación, del Jurado del Premio Mesonero Romanos y del Premio Río Manzanares, de novela, en 2004 fue elegido miembro del Instituto de Estudios Madrileños, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.











Alfonso Sanz Alduán, Geógrafo, matemático y Técnico Urbanista. Ha trabajado como consultor en una treintena de ciudades españolas, colaborando en su planificación urbanística y de la movilidad.

Ha realizado numerosos estudios e informes para la mejora de los modos de transporte activos (peatones y bicicletas) y colectivos (autobuses y ferrocarriles). En la actualidad trabaja en la consultora gea21 especializada en planes de movilidad sostenible.

Entre sus publicaciones destacan: "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España" (La Catarata, Bilbao, 1996); "La bicicleta en la ciudad" (Ministerio de Fomento, segunda edición 1999); “Manual de las Vías Ciclistas de Guipúzcoa” (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2006); y "Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad" (Ministerio de Fomento, 2008).






  

 




José Manuel Pradillo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Ha prestado sus servicios en diferentes puestos del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, dónde desde 1987 hasta Diciembre de 2003 ocupó el puesto de Director de Servicios de Transportes y Aparcamientos. 

Durante los años 2004 y 2005 desempeñó el cargo de Consejero Delegado de Metro de Madrid, S.A. Desde el 1 de agosto de 2011 desempeña el cargo de Gerente de Metro en funciones.

Entre las principales actividades docentes, destacan:
- Profesor durante varios años del Instituto de Estudios de Administración Local, dentro del “Curso Superior de Urbanismo”.
- Profesor durante 15 años de la Academia Díaz-Balaguer.
- Profesor de varios Master de Tráfico en las Universidades Politécnica de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos, Colegio de Ingenieros de Caminos, etc.
- Profesor de numerosos cursos de especialización de Tráfico y Transportes.
- Profesor durante  dos años de Explotación de Transportes en la Universidad Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario