jueves, 22 de noviembre de 2012

PONENTES DE LA SEGUNDA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a preguntar a la Revisión del Plan cuáles son las propuestas para mejorar el medio ambiente urbano de Madrid, para ello contaremos con la participación de: 


Felipe Fernández García, Doctor en Geografía, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en el estudio del clima del Centro Peninsular, el cambio climático, la climatología urbana, la contaminación atmosférica y el confort térmico en Madrid y su área metropolitana.

Posee una producción con más de 130 publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, así como varios libros, sobre el clima de la Meseta Meridional, el clima urbano de Madrid y las características geográficas del sector central de los Andes, entre Chile y Argentina. 

Actualmente dirige el Grupo de Investigación GEOCLIMA (http://www.geoclima-uam.es) y dirige un proyecto de investigación sobre olas de calor y clima urbano en Madrid, en el marco del cambio climático y otro, sobre disponibilidades hídricas en la Comunidad de Madrid. 

Desde el 2005 forma parte del Consejo Nacional del Clima y ha participado con la Red Española de Ciudades por el Clima en la elaboración de estrategias e indicadores locales para la prevención del cambio climático. 

Es vocal de la Real Sociedad Geográfica Española (RSG) y miembro fundador de la Asociación Española de Climatología (AEC). Participó además en la elaboración del Informe para el Presidente del Gobierno, sobre Cambio Climático en España, publicado en noviembre de 2007. 


Silvia Villacañas Beades, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Además es experta en Diseño y Gestión de Paisajes por el Centro de Estudios, Análisis y Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 2011, es Consejera Técnica de la Subdirección General de Ordenación y Patrimonio Protegido de la Dirección General de Revisión del Plan General, en el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. 

Su labor se centra en el desarrollo de tareas relativas al asesoramiento, orientación y desarrollo de los contenidos de la Revisión del Plan General, en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad urbana. 

Durante el período 2005 – 2010 fue Jefe de Sección en la Unidad Técnica de Sostenibilidad Urbana en el Departamento de Renovación Urbana de la Subdirección General de Planificación General y Periferia Urbana, en la Dirección General de Planeamiento Urbanístico. 

Durante el período 1998 – 2005 fue Jefe de Sección de Control y Seguimiento Urbano Medioambiental en el Departamento de Seguimiento y Análisis Urbano de la Dirección de Servicios del Plan General de Ordenación Urbana de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. 

Colabora con el Máster de la UEM sobre “Edificación eficiente y Rehabilitación” y con la Fundación CONAMA. 


Rafael Córdoba Hernández, Arquitecto, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con una especialización en Planeamiento y Medio Ambiente, y otra en Planeamiento y Gestión Urbanística. Además del Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en esta misma universidad. 

Profesor asociado en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Es asesor en temas de urbanismo en la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción – AEDENAT, realizando las labores propias de asesoramiento para la elaboración de Informes de Viabilidad Ambiental a los distintos documentos de Consultas Previas, así como sugerencias y alegaciones en las diferentes escalas de planeamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Actualmente participa como experto en la materia, en la Mesa Técnica de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Revisión del Plan General de Madrid para el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. 

Ha participado en proyectos de investigación en la elaboración de nuevas propuestas para mejorar la Calidad de Vida en las Ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario