jueves, 13 de diciembre de 2012

PONENTES DE LA TERCERA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a preguntar a la Revisión del Plan cuáles son las propuestas para mejorar la economía de los madrileños, para ello contaremos con la participación de:


José Antonio Herce San Miguel, Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Master of Arts en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). 

Actualmente es profesor de macroeconomía en la UCM y socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Posee una extensa experiencia como académico y consultor en economía trabajando para empresas, AA. PP. y organismos internacionales sobre los más diversos temas de economía aplicada y territorial (crecimiento, competitividad y cohesión, infraestructuras, sectores, desarrollo local), análisis estratégicos (planes y diagnósticos estratégicos territoriales) y observatorios (vivienda, turismo, economía urbana, sectoriales, empresariales). 

Ha sido Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre octubre de 1991 y mayo de 2005. Entre 1987 y 1991 perteneció al Cuerpo de Titulados de la Comisión de la UE. 

Su trabajo de investigación se ha dirigido hacia la evaluación de los efectos económicos de las ayudas estructurales comunitarias, la geografía económica y los estudios regionales y sectoriales, el análisis del sistema español de pensiones públicas y las consecuencias del envejecimiento de la población (sanidad, dependencia, etc.). 

Ha sido consultor de diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para las que ha realizado dictámenes e informes sobre los temas anteriormente aludidos. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales e impartido multitud de conferencias y cursos. Ha escrito diversas monografías. Participa regularmente en los medios de comunicación.


Arturo Fernández Álvarez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Business Administration por la Universidad de Boston. 

Es presidente del Grupo Arturo, empresa de tercera generación (fundada en 1898), especializada en la restauración, ocio y servicios, con más de 4.000 empleados, 190 establecimientos y con un volumen de negocio de más de 193 millones de euros en 2009, y amplia presencia en el mundo concesional. 

Es Presidente del Club de Tiro Cantoblanco (primer Campo de Tiro creado en España) y de la Fundación Arturo Fernández Cantoblanco. 

En la actualidad ostenta el cargo de Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de la OPCE (Organización de Patronales de Capitales Europeas), de Eurodefense España y de la Fundación Universidad Empresa. 

Es también Vicepresidente Primero de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, de la FEHR (Federación Española de Hostelería), de la ADEFAM (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), de la Federación Española de Tiro Olímpico y Vocal de la Asociación FAPES (Asociación del Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social).

Ha recibido múltiples reconocimientos como son la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por S.M. El Rey, el Master de Oro del Forum de Alta Dirección, el Premio Ernst&Young a la Promoción al Empleo o la distinción de Caballero de la Real Orden de Carlos V.


Bernardino Sanz Berzal, Economista, especializado en Desarrollo Regional y Urbano, por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Su actividad profesional se concentra entre la actividad académica y el trabajo de investigación y desarrollo en el marco de la administración local madrileña. Primero en la Comunidad de Madrid, como responsable de la Subdirección General de Estudios, de la Consejería de Economía, y, posteriormente en el Ayuntamiento de Madrid. 

Desde 2004 es el responsable, como Subdirector General, del Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid, en el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. 

Su labor se centra en el análisis de la estructura productiva de la ciudad, su situación y dinámica, y su posicionamiento relativo con respecto a otros nodos de desarrollo económico. Partiendo de esos análisis se proponen líneas de acción encaminadas a lograr una mayor competitividad y potencial de desarrollo de la economía de la ciudad. 

Uno de los frutos de este trabajo es el proyecto Futuro Ciudad Madrid 2020. Finalizado en el primer trimestre de 2011, es una reflexión estratégica, en el que partiendo de un análisis de la situación de partida de seis dimensiones diferentes, entre ellas la territorial y la económica, se exploran visiones estratégicas y posibles planes de acción para cuatro diferentes ejes. 

Coordina diferentes publicaciones del Ayuntamiento de Madrid, como el Barómetro de Economía, el de Consumo y el de Empleo, así como Situación y Perspectivas y Madrid Economía

Ha realizado diversas publicaciones y ponencias sobre múltiples aspectos de la economía madrileña, con especial referencia al mercado de trabajo, la inmigración y la especialización productiva de Madrid. 

También dirige la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo, proyecto cofinanciado por Europaid, en el que participan, además de Madrid, las ciudades de Buenos Aires, Lima, México, Montevideo, Roma, Quito, Santiago de Chile, y Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario