viernes, 24 de mayo de 2013

CIERRA EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD POR FALTA DE FINANCIACIÓN

Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) cerrará el próximo 31 de mayo tras ocho fructíferos años de actividad, por falta de financiación. Organismo independiente, fue constituido en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Su misión durante estos años ha sido estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la divulgación y aportación de la mejor información disponible en materia de sostenibilidad poniéndola al servicio de la sociedad de manera accesible. Misión exitosa desde su creación cuyos resultados parecen no ser valorados suficientemente ni por el poder político que con su negativa a seguir financiándolo permite su desaparición ni por el conjunto de la sociedad española que ante su impasividad pone de manifiesto la falta de interés por la sostenibilidad y el acceso libre e independiente a la información ambiental. 

Durante estos ocho años, el OSE se ha convertido en un centro de referencia indiscutible en materia de sostenibilidad a nivel no sólo nacional, sino internacional. Encargado de compilar y analizar toda la información ambiental para medir la sostenibilidad, sus resultados se publicaban anualmente en un Informe anual, que con sus virtudes y defectos, servía de indicador relativo para medir el estado “ambiental” de nuestro país. Además, el OSE ha sido un gran promotor de divulgación científica en temas relativos al medio ambiente. 

Desde 2005 ha realizado informes temáticos sobre: Empleo Verde, el Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico, la Sostenibilidad Local, el Agua y la Sostenibilidad, la Calidad del Aire y los Cambios de Ocupación del Suelo en España, forma parte del Observatorio en Red para el Desarrollo Territorial Europeo (ESPON), desarrollando las tareas de difusión y comunicación de los resultados de este programa, ha participado en el diseño, puesta en marcha, gestión, difusión y promoción del Sistema de Compromisos Voluntarios para la lucha contra el cambio climático, ha creado el Foro Permanente de la Sostenibilidad (FPS) , ha desarrollado importantes plataformas de comunicación temáticas como son “la Plataforma de Agua y Sostenibilidad y la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial y ha creado el Sistema de Información Integrado del Observatorio de la Sostenibilidad en España (SIIOSE), que está constituido por un conjunto de proyectos que ponen a disposición pública diferentes servicios de acceso y utilización de información digital sobre sostenibilidad, tales como el Portal WEB, la Infraestructura de Datos Espaciales del OSE (IDE-OSE), Sistemas de Información Geográfica y bases de datos de Indicadores de sostenibilidad. 

Con su inminente cierre todo este ingente trabajo tan útil para la comunidad científica, el poder político, los profesionales y la sociedad civil desaparecerán en breve y con ello una de las más importantes herramientas de accesibilidad y transparencia a la información en materia de sostenibilidad y como tal, instrumento al servicio de la participación y decisión en la toma de decisiones. Sirva esta nota para alertar de la gravedad de esta situación, en la que la situación económica actual sirve como excusa para eliminar un organismo caracterizado por su independencia, objetividad y rigor para ofrecer una visión integrada y multidimensional de los procesos de sostenibilidad, y quizás demasiado sincera en algunos asuntos de interés político, que defendía la sostenibilidad como aspecto clave para afrontar la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario