jueves, 27 de marzo de 2014

MATERIAL COMPLEMENTARIO n'UNDO

Compartimos el siguiente material facilitado por n'UNDO (Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento) quienes participarán en la quinta sesión del curso Temas claves sobre el futuro de la Región Metropolitana de Madrid titulada Propuestas innovadoras para el futuro de Madrid.

CONTENIDO 1

Desde n´UNDO queremos dar visibilidad al catálogo de patrimonio que un grupo de personas de Los Molinos (Sierra de Madrid) ha elaborado de manera voluntaria y altruista, con el fin de proteger y mejorar su municipio. Este catálogo actualmente está a la espera de ser aprobado en pleno para pasar a ser una herramienta más para seguir haciendo urbanismo.

"Durante un año y medio un grupo de vecinos y vecinas han trabajado preparado un Catálogo de Patrimonio en el que se recogen las casas más singulares, mojones de cruces y otros, restos de fortificaciones de la Guerra, obras de ingeniería, elementos singulares, caceras, vallas de piedra, bocines y pasos de agua, el Archivo Histórico Municipal, las vías pecuarias... y también nuestra fiesta más singular, la Vaquilla de San Sebastián.(...)"

CONTENIDO 2

Texto de Louis I. Kahn

“Conversaciones con estudiantes” extracto. Charla en la Universidad de Rice, 1964

¿Cómo será la arquitectura dentro de 50 años?

No se puede prever.

Esto me recuerda una historia. La Compañía General Electric me pidió que les ayudase a diseñar una nave espacial, y el FBI me autorizó a hacerlo. Tenía entre manos todo el trabajo que podía hacer, pero aún así me sentí capaz de hablar de esa nave espacial. Me reuní con un grupo de científicos en una mesa muy larga. Eran personas muy pintorescas, que fumaban en pipa y tenían bigotes entrecanos. Resultaban extraños, personas que no eran corrientes en ningún aspecto.

Uno de ellos puso una ilustración sobre la mesa, y dijo: “Señor Kahn, queremos mostrarle el aspecto que tendrá una nave espacial dentro de cincuenta años.” Era un dibujo magnífico, un dibujo bonito, con gente flotando en el espacio y con un aparato elegante y de aspecto complicado flotando también en el espacio. Y con ello te sientes humillado. Entiendes que el otro tipo sabe algo de lo que tú no sabes nada; y que ese tipo brillante te enseña algo y dice: “Este será el aspecto de una nave espacial dentro de cincuenta años”. Y yo dije inmediatamente: “No tendrá ese aspecto.”

Entonces acercaron las sillas a la mesa y dijeron: “¿Cómo lo sabe?” les dije que era sencillo.

“Si ustedes saben qué aspecto tendrá una cosa dentro de cincuenta años, es que pueden hacerlo ahora. Pero no lo saben, porque el aspecto que tendrá una cosa dentro de cincuenta años será el que sea.”

Hay ciertas naturalezas que siempre serán verdad. El aspecto que tendrá una cosa no será el mismo, pero a lo que responde sí será lo mismo. Es un mundo dentro de otro mundo; eso es lo que será siempre. Cuando tenemos un recinto, será distinto de lo que está afuera. Y lo será porque su naturaleza es así…

Louis I. Kahn. Escritos conferencias y entrevistas.

CONTENIDO 3

Propuesta n´UNDO para el concurso Piensa Sol, basada en la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario