lunes, 20 de agosto de 2012

MONUMENTOS A LA BURBUJA INMOBILIARIA (diario El País. 19.08.2012)



Parece que no sólo, desgraciadamente, España consume territorio sin un fin adecuado, que responda a una necesidad.

Un grupo de artistas, en Italia, pretende denunciar los abusos de la burbuja inmobiliaria, dando una nueva finalidad - ¿denuncia turística?- a una retahíla de edificios inacabados a lo largo de la geografía italiana. Pietro Grasso, fiscal anticorrupción, en 2007 fijó en 357 obras inacabadas por las administraciones públicas, teniendo especial relevancia la Región Siciliana que acumula 160 de las mismas. Tal como aparece en la noticia del diario El País, la “barbaridad” más destacable es la construcción de un campo de polo para 22.000 espectadores, en una localidad, Guiarre, cuya población está en torno a los 26.000 habitantes.

Una vez más nos encontramos ante actuaciones, no solo, inadecuadas, sino que no respetan el más mínimo sentido común. Lo lamentable es que si esta investigación realizada por el fiscal Grasso, la realizáramos en España, ¿cuántos polideportivos con un aforo para 3.000 personas nos encontraríamos en municipios de no más de 3.000 habitantes?

Debemos tomar conciencia de que tenemos los recursos limitados, y LA DEFENSA DEL TERRITORIO debe primar por encima de cualquier “oportunidad de destacar” sobre nuestros vecinos territoriales. Seguro que si conseguimos incorporar la PARTICIPACIÓN a nuestros hábitos de relación con el territorio, situaciones como las descritas en el artículo, serían más difíciles de materializar por los poderes públicos.

Estadio de polo en Siciliana de Giarre. / Gabriele Basilico. El País.

jueves, 16 de agosto de 2012

LA URGENCIA DE AVANZAR EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE COSTA RICA

Una vez más, como parte del proceso por lograr una mayor consciencia en el uso del territorio en un país centroamericano con un alto valor ambiental y cultural, desde el Grupo Territorio Racional y Sostenible deseamos manifestar nuestro apoyo a la reciente carta dirigida a la Señora Presidenta de la República de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda. La misiva fue elaborada por un equipo de expertos, investigadores y ex funcionarios que luchan por una mejor forma de utilizar el patrimonio territorial del país, y por una solución definitiva a la apremiante necesidad de conducir el destino de las políticas en materia de urbanismo y ordenamiento territorial. En este caso, centrándose en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica y en contra de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM), elaborado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

Dicho Plan, desde su puesta en consulta pública en el mes de febrero de 2012 ha contado con la inconformidad de diversos sectores. Han sido enumerados algunos de sus principales errores, pero principalmente se podría destacar una alta improvisación en su realización, el menoscabo en el uso de criterios ambientales y en referencia a la sostenibilidad, dificultad para una administración del suelo con visión de futuro, coordinación con las demás instancias que confluyen en el territorio a nivel político, social y técnico, y una justificación de las decisiones carente de estudios previos. 

Las sugerencias realizadas en los últimos años por la Contraloría General de la República de Costa Rica y la Sala Constitucional en materia de urbanismo y ordenamiento territorial, así como al respecto de la gestión del INVU, necesitan ser escuchadas y no caer en el olvido, con el fin de lograr que de una vez por todas se dé la aplicación de una mayor honestidad, determinación y firmeza, que permitan dar un giro de timón en lo realizado hasta ahora. 

El POTGAM, no es más que un retroceso y un claro ejemplo de planificación al servicio del consumo indiscriminado del territorio. El rumbo de la planificación y ordenamiento territorial de Costa Rica, merece estar al día y ser un referente a nivel latinoamericano, al igual que lo es el país en otros campos. 

Un buen comienzo fue el proceso iniciado por el Plan Nacional de Desarrollo Urbano en sus etapas I y II, así como su reciente etapa III, con el desarrollo del Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), el cual conto con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, pero que a pesar del trabajo de más de una década en su conjunto fue rechazado por el INVU, lo cual no ha sido más que un escollo, además de un debilitamiento en la credibilidad de todos los costarricenses de la institucionalidad encargada del mejoramiento de la calidad de vida de la población en materia de ordenación del territorio. 

Reiteramos una vez más, la necesidad de cambiar la forma en que pensamos el futuro de nuestros países, bajo principios de sostenibilidad, equidad, igualdad y un buen uso del territorio. 

A continuación reproducimos la carta de forma íntegra:

miércoles, 15 de agosto de 2012

CONFIEMOS EN QUE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL CORRIJA LOS PROBLEMAS DEL PLAN GENERAL DEL 97

Tomado de Inmodiario

Fin de las obras de urbanización del PAU de Arroyo Fresno, en Madrid

Los 1,5 millones de metros que rematan el norte de la capital

Enlace a la noticia

07-08-2012 (19:13:55) por Redacción. 

Madrid. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha visitado las obras de urbanización del PAU de Arroyo Fresno, que han entrado en la recta final, con el 90% ejecutado. Este nuevo desarrollo urbanístico que, con sus cerca de 1,5 millones de metros cuadrados, remata el borde urbano de la capital en su corona norte es para la alcaldesa, “un magnífico ejemplo de la responsabilidad y el esfuerzo” de la capital para salir cuanto antes de la crisis.

“Madrid no se para -insistió- porque bajar los brazos y detenernos es parar también el tiempo de nuestro presente. Madrid no se para, porque, si nos detenemos, el futuro será más lejano e incierto. Hoy aquí, ese futuro significa para muchas familias y cooperativistas, esperanzas y sueños en forma de vivienda y nuevos proyectos de vida”.

Arroyo Fresno ilustra bien el compromiso del Gobierno de Botella con compaginar políticas de austeridad y de reactivación económica. Entre ellas, la flexibilización de la normativa municipal para implantar o fomentar la actividad comercial; la eliminación de trabas burocráticas en la tramitación urbanística, la implantación de zonas francas, o la agilización, como en este caso, de los desarrollos urbanísticos para potenciar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica.

sábado, 4 de agosto de 2012

GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.




El Ministerio de Fomento publica la “Guía Metodológica para los sistemas de auditoría certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad del medio ambiente urbano”. Esta interesante publicación elaborada por BCN Ecología ( Agencia de Ecología Urbana de Barcelona) y dirigida por Salvador Rueda se presenta como una guía de carácter operativo, destinada a todos aquellos agentes involucrados en la planificación urbanística (políticos, técnicos de la administración, profesionales y sociedad civil-ciudadanos), a modo de instrumento concreto que permita, de manera objetiva y fundamentada en un conjunto de criterios y medidas razonadas, incorporar los principios de sostenibilidad urbana (económica, ambiental, social, cultural y de gobernanza) al planeamiento a través de una serie de indicadores para los que se definen los requisitos de información necesaria, criterios, conceptos, metodología de cálculo, valores de referencia, etc.

El objeto último de esta publicación, inspirada en las metodologías de certificación internacional LEED, BREEAM y CASBEE, es contribuir a mejorar, medir y acreditar la sostenibilidad del urbanismo.

Principios alentados desde hace décadas desde los instrumentos de referencia en esta materia como la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, la Declaración de Toledo y su Documento de Referencia sobre Regeneración Urbana Integrada, y más recientemente desde la Ley de Suelo y la Ley de Economía Sostenible (art. 107 y 108) y la legislación autonómica relativa a suelo y urbanismo son sin embargo conceptos difícilmente trasladables a la compleja actividad planificadora. Con esta intención han sido publicadas en los últimos años documentos técnicos como el Libro Blanco de la Sostenibilidad del Planeamiento Urbanístico (Ministerio de Vivienda, 2010), el Manual para la Redacción del Planeamiento Urbanístico con Criterios de Sostenibilidad (País Vasco, 2005), la Guía de Buenas prácticas de planeamiento urbanístico sostenible (Castilla La Mancha, 2004) y el Estudio de criterios ambientales para la redacción del planeamiento urbanístico (Cataluña, 2002), al que ahora se suma la “Guía Metodológica para los sistemas de auditoría certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad del medio ambiente urbano”.

sábado, 21 de julio de 2012

PREAVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID

En la clausura del pasado curso en La Casa Encendida, que tuvo como finalidad favorecer la participación de las personas, ya anunciamos la preparación del curso para el próximo año que tendrá el título: “La revisión del Plan General: ¿una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?”. 

Es obvio que tratamos, nuevamente, de favorecer la necesaria participación sobre los asuntos más cercanos, y a la vez más trascendentes sobre el futuro de nuestra ciudad. 

Lo que ocurre en nuestras ciudades es el primer escalón por el que medir la eficacia y bondad en la gobernación de la cosa pública. 

La ley de la ciudad, es la que se dicta para ordenar la ciudad desde la legitimidad de los poderes públicos y esa ley urbanística se manifiesta en el Plan de Ordenación del territorio de la ciudad. Todo ello nos lleva a favorecer la necesaria, e imprescindible, participación, a partir del conocimiento. 

Por eso queremos desde aquí animar a conocer los documentos del Preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (aprobado por la Junta de Gobierno con fecha 19 de julio de 2012) y que están disponibles en la web del Ayuntamiento (enlace directo).

martes, 17 de julio de 2012

ANÁLISIS TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO

En el núm. 172 de la Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CYTET) del Ministerio de Fomento, cuya publicación se espera para el verano de 2012, encontramos el artículo «Análisis territorial y planeamiento» firmado por Blanca Martín Cortés. 

Partiendo de la asunción de que el análisis científico-técnico y el correspondiente diagnóstico territorial son el fundamento necesario para la formulación de propuestas racionales en la práctica planificadora, la autora plantea que la superación de la crisis epistemológica y metodológica que atraviesa la planificación territorial pasa necesariamente por recuperar su adecuada incorporación al planeamiento. 

Las peculiaridades del marco legislativo urbanístico (resumidas en obsolescencia y rigidez) junto con otros factores vinculados a la práctica planificadora (procesos excesivamente largos, burocratizados, con escasa participación pública y elevado peso de las decisiones políticas) ponen de manifiesto la necesidad de cambio para mejorar el instrumento planificador y recuperar su racionalidad. Como conclusión se formulan algunas propuestas que podrían contribuir a impulsar este cambio.



viernes, 13 de julio de 2012

RAJOY ANUNCIA EL FIN DE LA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA EN 2013 (11/07/2012)

Al margen del contexto presupuestario de reducción del déficit en el que el Gobierno y los medios sitúan la medida (Zapatero ya la había aplicado a principios de 2011) queremos insistir en dos ideas básicas:

1º. La desgravación fiscal por la compra de vivienda, con una larga tradición en la “política de vivienda” en España, es sólo en apariencia una ayuda al comprador (medida de “carácter social”). En realidad lo que se busca es dinamizar el mercado, “ayudar” al sector inmobiliario-construcción-financiero, y acaba teniendo efectos inflacionistas.
 
2º. El hecho de que la deducción, prometida por el PP en su programa y aplicada tras las elecciones, no haya surtido ningún efecto en los meses de vigencia sobre la retracción de la demanda, no sólo es consecuencia de la restricción crediticia, es en cierta medida resultado del atracón de demanda de vivienda-inversión de los años de la burbuja, y, sobre todo, de un factor más estructural , que parece que cuesta aceptar y que debería hacer pensar seriamente en el redimensionamiento del sector: el progresivo e inevitable debilitamiento de la demanda, consecuencia del descenso de la natalidad desde 1976.

martes, 10 de julio de 2012

MANIFIESTO POR LA PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS COSTEROS

En la línea del manifiesto "Por una nueva cultura del territorio" del Colegio de Geógrafos y la Asociación de Geógrafos Españoles presentado en el año 2006, así como la propia labor emprendida desde el Grupo Territorio Racional y Sostenible en anteriores jornadas, entre ellas: "Educar en defensa del territorio" (2010), "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio" (2011) y "Un intercambio sobre territorio, turismo y sostenibilidad" (2011); se realiza un nuevo llamado a la importancia de preservar y plasmar un adecuado uso del territorio.

En esta ocasión y en apoyo, desde el blog Territoriosostenible2011 brindamos nuestra suscripción al Manifiesto por la Preservación y Gestión de los Espacios Costeros (firmado inicialmente por un grupo de profesores universitarios), y que fue presentado el pasado 29 de mayo de 2012 por el Club de Debates Urbanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debido a la importancia trascendental que poseen los espacios costeros como recurso en el futuro de España.

Dicho Manifiesto (Enlace directo al documento) surge como respuesta al anuncio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de realizar una reforma a la actual Ley de Costas (1988), que aunque no se cuente actualmente con un borrador de anteproyecto, es fundamental adelantarse en cuanto a los criterios que deberían regir dichas modificaciones.

Se llama a optar por la línea de una nueva cultura territorial y urbanística que busque combatir los importantes riesgos ambientales, económicos y sociales provocados por una insensibilidad hacia el tratamiento del suelo.

En este caso, la costa, espacio hasta ahora convertido en uno de los mayores representantes de los impactos del auge inmobiliario, que sin un norte claro desde la administración, ayuntamientos, promotores y la propia ciudadanía, han provocado un altísimo stock de viviendas vacías, además de otros problemas ligados a un crecimiento sin relación a los recursos naturales, las infraestructuras y la búsqueda de cohesión social.


Una vez más el llamado intenta sentar cabeza para no realizar los mismos errores hasta ahora cometidos, se debe aprovechar este espacio de reflexión dentro del parón provocado por la crisis, para repensar sobre los modelos de crecimiento hasta ahora empleados y las prácticas en el uso que han tenido la ordenación de los espacios litorales.

No queda duda de la importante riqueza y fragilidad que envuelven estos espacios, ni la de necesidad de una mayor firmeza en la protección de las costas como uno de los principales activos de la colectividad. Por ello, sólo podemos exigir calidad en su uso y una mayor responsabilidad desde el Estado en el cumplimiento de los compromisos internacionales, la legislación vigente, pero ante todo y más importante, el respeto hacia un recurso que nos pertenece a todos y en el que se debe interponer el interés general.

Enlaces de interés:

- LEY 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

- El principio del fin de la Ley de Costas. (El País, 22/02/2012).

- La nueva Ley de Costas llegará antes del verano (El mundo.es, 09/04/2012).

miércoles, 4 de julio de 2012

EL URBANISMO: UNA PRÁCTICA TEÓRICA. SU DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA

Con esta frase el arquitecto y Director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Pontificia de Salamanca, Manuel Ayllón, inició la mesa redonda en la que el 15 marzo de 2007, un grupo de expertos (Francisco Perales, Sebastián Olmedo, Pedro Ortiz, José María de la Riva, Carlos Malo, Jesús Mejías y José Manuel Galindo) analizaban la situación de España, en el ámbito del urbanismo:

“Si el lujo es una necesidad que comienza cuando las demás terminan, al decir de Coco Chanel, y la vivienda es una necesidad básica y un derecho de todos los ciudadanos, al decir de la Constitución Española, no parece razonable que los productos de lujo y también la vivienda formulen sus precios en España desde el mismo principio empresarial: la cosa vale no lo que cuesta sino lo que aguanta aquel que desea el producto”.

No es que la mesa redonda fuera una profecía, pero al menos anticipó en el tiempo lo que mucho después se ha ido poniendo de manifiesto. La entrevista que reproducimos (Enlace directo) fue realizada en 2007 a Manuel Ayllón en la emisora Intereconomía, y se adelantan una serie de argumentos que, en pleno año de expansión inmobiliaria era arriesgado, sobre todo si se tiene en cuenta que casi nadie, en ese momento, era capaz de predecir la “burbuja” que poco tiempo después nos arrolló a todos. Ya anticipa como se está desarrollando una actividad económica en colaboración con las entidades de crédito, se habla del consumo de suelo como algo negativo y de la insostenibilidad del sistema. No se paró la mesa redonda en denunciar los elementos negativos, sino que avanza alguna de las soluciones como las siguientes.

· La autoridad bancaria estatal regula la amortización de los créditos hipotecarios reduciéndolos a plazos razonables

· Los créditos al promotor para la compra de suelo no podrán establecerse sobre otro valor que el real de la cosa comprada, es decir el catastral.

· El planeamiento urbanístico municipal no permitirá la clasificación de suelo más que una población prevista que vaya indexada a la real tasa de crecimiento poblacional o económico

· La administración publica acudirá a la expropiación de suelo rustico a fin de genera bolsas de suelo destinadas EXCLUSIVAMENTE a la promoción publica de viviendas protegidas en régimen de alquiler y de propiedad

· La competencia urbanística se ejercerá de manera compartida y solidaria por todas las administraciones públicas en régimen de corresponsabilidad sin ceder por ello en sus competencias propias (Sistemas consorciados, por ejemplo).

Como se puede observar, muchas de las propuestas coinciden con bastantes de las planteadas a lo largo del tiempo en este blog, la diferencia es que en aquella ocasión se plantea cuando pocos preveían la catástrofe que se avecinó más tarde, que todavía sufrimos y que no terminan los poderes públicos de tomar conciencia para no volver a cometer el mismo error.

Referencias aparecidas en los medios de comunicación con ocasión de la mesa redonda planteada:

- Programa - El urbanismo: una práctica teórica. Su dimensión moral y política (Situación actual en España).

- ¿Es posible un nuevo modelo urbanístico? (El Economista, Sección Economía. 19/03/2007. p.27).

jueves, 28 de junio de 2012

¿CUÁNTAS VIVIENDAS SE NECESITAN EN ESPAÑA?


El informe del Consejo Empresarial para la Competitividad, Crecimiento y sostenibilidad de la economía española presentado el pasado 23 mayo 2012 dice:
“…en el último año se han producido unas 60.000 viviendas, mínimo en la historia reciente, y un 89% inferior al promedio anual entre 2000 y 2007. Este nivel está lejos de la producción de viviendas que requiere la economía en el medio plazo: entre 150 y 250 mil al año, según el rango de estimaciones de formación de hogares para la próxima década” “es importante tener en cuenta que la crisis económica sitúa la formación de hogares por debajo de las tendencias demográficas (en la actualidad el ritmo de formación neta es de 140 mil), pero que estas se recuperan al mejorar en entorno. (“Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”, p. 39)
Cuando el CEC dice que la economía (?) requiere en el medio plazo una producción de viviendas entre 150 y 250 mil al año, y que el ritmo actual es de 140 mil, no indica la procedencia de los datos.

De acuerdo con nuestras estimaciones, realizadas a partir de las últimas Proyecciones de Población a Corto Plazo del INE, entre 2012 y 2020 las necesidades anuales de vivienda por nuevos hogares se irán reduciendo de 114.000 a 45.000.
 


Son datos que reclaman una mayor preocupación por la evolución demográfica y que obligan a reflexionar seriamente sobre la urgente necesidad del cambio de modelo económico si efectivamente se quiere apostar por la sostenibilidad.

miércoles, 20 de junio de 2012

MEDIDAS DEL GOBIERNO RESPECTO AL MERCADO DE ALQUILER

Las Medidas del Gobierno para fomentar el mercado de alquiler (ver Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas) se verán contrarrestadas al reintroducir la fiscalidad favorable a la compra.

En el Informe Anual 2011 del Banco de España se dice:
“A finales de 2011 se reintrodujo la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, tras su eliminación para las rentas superiores a 24.000 euros a principios de año, y se extendió la rebaja temporal del IVA aplicado a la compra de vivienda nueva. Estas medidas, que en principio deberían contribuir a impulsar la demanda de vivienda y a acelerar la absorción del elevado stock residencial sin vender, suponen un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre la tenencia de vivienda en alquiler y aquella en propiedad”. (ver Informe Anual, 2011, p.121)
Estamos nuevamente ante un discurso repetido muchas veces y nos parece una oportunidad para volver a recordar las propuestas que venimos defendiendo desde hace tiempo (ver las sesiones: ¿Cuántas más viviendas, mejor? y Más viviendas en alquiler - Ver vídeo). En España se necesita un mercado de viviendas en alquiler, como existe en todos los países europeos. Pero es preciso que los poderes públicos apuesten de verdad por el fortalecimiento del mercado de alquiler, partiendo de la idea de que la política de vivienda debe tener fundamentalmente un carácter social.


Confiamos en que llegue un día en que todos entendamos que las ayudas fiscales a la compra de vivienda no son sino ayudas económicas para la promoción. Los vendedores de vivienda terminan apropiándose del importe de la desgravación mediante la elevación de los precios que permite la mayor capacidad de los compradores (ver artículo sobre “Política de Vivienda y Urbanismo”).

La Comisión Europea y, más recientemente, el FMI han reclamado a España que elimine la deducción fiscal por compra de vivienda, pero el PP incorporó a su Programa en las elecciones de 2011 la recuperación de las desgravación por compra de vivienda y fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno.

Otras lecturas recomendables sobre el tema 

domingo, 10 de junio de 2012

VÍDEO CLAUSURA DEL CURSO: MADRID, UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

- Vídeo de la sesión final del curso:


Intervenciones en el acto de clusura: Dª Ana Botella Serrano, Alcaldesa de Madrid; D. Felipe Fernández García, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Julio Vinuesa Angulo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José María de la Riva Ámez, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Pedro Rubio López, Coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida. Día: 03/05/12.


¿Cómo queremos que sea Madrid? (Parte II)

Intervenciones en el debate: D. José Manuel Romero Salazar, Periodista, Subdirector del Diario El País; Dª Paz González García, Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y D. Jaime Lissavetzky Díez. Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Día: 03/05/12.

lunes, 4 de junio de 2012

CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE HOGARES EN ESPAÑA

El crecimiento del número de hogares en España apenas exigirá una media de 71.000 nuevas viviendas al año hasta 2021

Tradicionalmente la vivienda se ha visto en términos de mercado especulativo desde las esferas puramente financieras, pero también desde la producción, desde la demanda y, lo que es peor, desde los poderes públicos al frente de las diferentes administraciones. Esta tesis, que hemos defendiendo desde hace años en varios artículos y también desde este Blog, no queda completamente enunciada sin hacer referencia al hecho de que para que se produzca tal comportamiento de los agentes económicos, de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, es necesario despreciar los principios de sostenibilidad territorial (el territorio sólo es valorado en cuanto que generador de plusvalías) y no querer diferenciar la vivienda-alojamiento de la vivienda-activo-económico. Ésta puede tener una demanda casi ilimitada, siempre que haya financiación y el comprador vea en ella una inversión rentable y con liquidez. La vivienda-alojamiento, sin embargo, está sólo alimentada por el crecimiento del número de hogares. 


El INE realiza anualmente proyecciones de población a 10 años vista y en las de finales de 2010 preveía que la población española llegaría a 47,2 millones en 2020. En las que realizó a finales de 2011 las previsiones para 2021 se reducían a 45,6 millones. A partir de esas estimaciones, unas proyecciones de hogares por el método de la “persona de referencia”, permite calcular que entre 2001 y 2010 el crecimiento medio anual de hogares fue de unos 350.000. Según las proyecciones de 2010, antes de que se produjera el cambio de tendencia migratorio, el crecimiento medio anual de hogares hasta 2020 sería de unos 170.000. 

Pero cualquiera que se interese por la demografía sabe que las migraciones son imprevisibles, incluso reversibles. Así, las últimas proyecciones del INE nos han llevado a estimar que el crecimiento medio de hogares de aquí a 2021 podría suponer unas necesidades de no más de 71.000 nuevas viviendas anuales. 

La falta de criterios territoriales y demográficos en la producción inmobiliaria de los últimos años pueden hacer que haya áreas en las que se necesiten más viviendas, pero, sin entrar en concreciones regionales, con las viviendas que hay actualmente disponibles en manos de bancos, promotoras y particulares (sin mencionar las muchas que no se utilizaban ya antes de “la burbuja”), no haría falta construir una vivienda más en muchos años. 

Estamos ultimando un informe, que próximamente estará en acceso libre en internet, sobre proyecciones de hogares y demanda potencial demográfica de vivienda, en el que se pone de manifiesto el efecto de la dinámica demográfica sobre la drástica contracción de la futura demanda de vivienda. 

Preocupa, y con razón, el stock de viviendas sin vender y se buscan las causas, entre otras, en las condiciones que pone la banca para la concesión de hipotecas, pero quizás sería bueno pensar que si no se venden las viviendas es, sobre todo, porque no hay hogares para tantas viviendas-alojamiento disponibles y porque, al explotar la burbuja, la vivienda-activo-económico ha perdido interés como inversión para la posible demanda.

lunes, 28 de mayo de 2012

PROYECTO MADRID CENTRO HA SIDO PREMIADO EN LA VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El Proyecto Madrid Centro: un nuevo urbanismo de transformación y reciclaje recibe el Premio de Investigación Aplicada de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Este Proyecto fue dirigido por José María Ezquiaga, Juan Herreros y Salvador Pérez Arroyo por encargo del Ayuntamiento de Madrid en 2008-2010 y, como recordareis, fue la base de la intervención de José María Ezquiaga en la sesión inaugural de nuestro anterior curso en La Casa Encendida: “Madrid una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”.

Recomendamos conocer los documentos del proyecto colgados en la web del Ayuntamiento de Madrid, por su indudable interés y por cuanto que ha de aportar algunas de las líneas básicas en la Revisión del Plan General actualmente en marcha.

Para ver los documentos de “El Proyecto Madrid Centro”.

jueves, 24 de mayo de 2012

LA NECESIDAD DE UN PLAN GENERAL

Tras dos planes generales, 1985 y 1997, el Ayuntamiento de Madrid se dispone a elaborar el tercer Plan General de Ordenación Urbana desde la transición democrática, con la intención de concluirlo en 2015).

El documento de Criterios y Objetivos Generales, en el primer párrafo de su página 10, dice:
“Desde el punto de vista exclusivamente legal, según lo establecido en la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid 9/2001, hay que tener en cuenta que los planes generales son los instrumentos básicos para formular las políticas urbanísticas municipales de conformidad con el planeamiento territorial, que abarcan términos municipales completos, y que tanto su objeto como su contenido sustantivo y su documentación están establecidos por dicha ley. Es decir, desde el punto de vista de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997, es imprescindible considerar que el plan general es un documento instrumental y fuertemente condicionado por el alcance y contenidos establecidos legalmente”.
En 1997 Fernando Terán publicó “Resurgam (Invocación para recuperar el urbanismo y continuar el planeamiento)” (Urban, 1 1997, 9-28), en el que se defendía la necesidad de recuperar el planeamiento, que no significa limitar la capacidad de desarrollo a la ciudad, sino que, precisamente, éste se realice con una amplia participación de las personas, que cotidianamente la viven.

Es muy importante atender a un proceso flexible, que no pretenda agotar el futuro, como el Plan General de 1997, que permita corregir errores o apreciaciones equívocas, que no limite la capacidad de revisar de forma permanente el futuro de la ciudad, que sea algo suficientemente claro para que nadie se pueda sentir engañado por la utilización de un lenguaje críptico, a veces indescifrable para quienes se asoman al urbanismo con la esperanza de resolver problemas sencillos que sufre cada día, para proponer actuaciones cercanas.

No pretendemos desde esta breve introducción agotar los argumentos que animen a intervenir de forma activa en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, queremos invitaros a todos a que os unáis a esta iniciativa de PARTICIPAR EN EL FUTURO DE MADRID, para eso ponemos a disposición estos enlaces con algunos documentos básicos, colgados en la web del Ayuntamiento, con los que se inicia la revisión del Plan General.

sábado, 19 de mayo de 2012

MEJORES APORTACIONES AL BLOG: TERRITORIOSOSTENIBLE2011

En el marco del curso: "Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación" y como estímulo a la participación en el BLOG; se convocó la Iª Edición de los Premios a "Las mejores aportaciones al blog: territoriosostenible2011". Por ello el pasado 03 de mayo de 2012 en el marco de la sesión final de clausura del curso, se hizo entrega de los resultados.

Verónica Sanz Izquierdo, Accésit, por su aportación: ¿Alquilar es tirar el dinero? (Ver texto completo).  
Alejandro del Castillo, Accésit, por su aportación: Recuperar los viejos espacios o construir otros nuevos. (Ver texto completo).


Abel Álvarez Conchudo, Primer Premio, por su aportación: La participación ciudadana: el engranaje principal para la cohesión social. (Ver texto completo).

sábado, 5 de mayo de 2012

CLAUSURA DEL CURSO: MADRID, UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

Bajo el título "¿Cómo queremos que sea Madrid?" tuvo lugar el día 03 de mayo de 2012 la sesión final del Curso: "Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación".

En primera instancia se efectuó el acto de clausura presidida por Dª Ana Botella Serrano, Alcaldesa de Madrid; D. Felipe Fernández García, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Julio Vinuesa Angulo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José María de la Riva Ámez, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Pedro Rubio López, Coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida.


Además se hizo entrega de los Iª Edición de los Premios a las mejores aportaciones al BLOG Territoriosostenible2011. Las mismas serán publicadas próximamente por este medio.


Posteriormente se inició al debate acerca del urbanismo desarrollado en los últimos años en Madrid y su relación con la implicación de los ciudadanos en procesos como el Plan General de Ordenación Urbana. Se tomó como punto de partida la posición respecto a las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo del curso y resumido en los decálogos presentados anteriormente por Grupo TRyS. Moderó la discusión D. José Manuel Romero Salazar, Periodista, Subdirector del Diario El País; con la participación de Dª Paz González García, Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y D. Jaime Lissavetzky Díez. Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.


Agradecemos a todos los que de una u otra forma han colaborado con el desarrollo del Curso iniciado en octubre de 2011, y les instamos a continuar con su participación en el Blog y estar atentos al próximo curso que versará sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, y del cual pronto brindaremos más detalles.

Finalmente, les ofrecemos algunos enlaces a noticias publicadas respecto al desarrollo de la sesión.

- Ayuntamiento de Madrid. Autor: Medios de Comunicación.

Ana Botella pide ideas a los madrileños para diseñar el futuro de la ciudad

- El País. Autor: Bruno García Gallo.

Madrid cambiará el uso del suelo para reorientar su crecimiento

- Madridiario.es. Autor: MDO.

La sostenibilidad madrileña, a debate

- Europapress.es

El Ayuntamiento crea una web del Plan General de Ordenación Urbana para que los ciudadanos hagan sus propuestas

Con reproducción de la noticia en: La Vanguardia.com y Qué.es.

lunes, 23 de abril de 2012

¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA MADRID?

Jueves, 3 de mayo. 19:00 h.

Acto de Clausura del Curso

"Madrid una ciudad para las personas. El compromiso de la participación"

Intervendrán:

- D. José Guirao Cabrera. Director de La Casa Encendida.
- D. Felipe Fernández García. Director del Departamento de Geografía de la UAM.
- D. Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía Humana de la UAM.

Presidirá y clausurará el acto Dª Ana Botella Serrano. Alcaldesa de Madrid.

Entrega de la Primera Edición de los Premios a las mejores aportaciones al Blog territoriosostenible2011

Sesión Final de Clausura:

"¿Cómo queremos que sea Madrid?"

Modera:

- D. José Manuel Romero Salazar. Periodista.

Ponentes:

- Dª Paz González García, Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y
- D. Jaime Lissavetzky Díez. Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

El urbanismo de los últimos decenios no ha contado con la opinión de los ciudadanos, da la impresión de que progresivamente ha ido desapareciendo el interés de los ciudadanos por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente desde los ámbitos técnicos y académicos.

La sesión consiste en la presentación y debate entre responsables del Ayuntamiento de Madrid de las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo del curso (Ver decálogos).

Al finalizar la intervención tendrá lugar un debate con el público asistente.

lunes, 16 de abril de 2012

DOS DECÁLOGOS

Dos Decálogos: diagnóstico y propuestas para impulsar que Madrid sea una ciudad para las personas con el compromiso de la participación

Con estos dos decálogos se pretende sintetizar las ideas expresadas por los organizadores en su planteamiento y por todos los ponentes y participantes durante el desarrollo del Curso “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”.

Junto con el resto de la información disponible en el Blog, estos decálogos pretenden servir de base de discusión para la sesión final de clausura: ¿Cómo queremos que sea Madrid?, que se celebrará el próximo día 3 de mayo de 2012.

El primer decálogo pretende ser un diagnóstico en el que se presentan algunos de los problemas que amenazan la calidad de vida de los madrileños.

El segundo recoge propuestas sobre las principales líneas de actuación a seguir para propiciar cambios en el modelo de desarrollo urbano de la capital, con criterios de racionalidad, equidad, cohesión, eficiencia y sostenibilidad en la utilización del territorio.

La participación, eje transversal del curso, se plasma en este documento al integrar los diferentes enfoques técnicos sobre los temas tratados con la percepción social de los mismos.

Como el propio curso, este documento es una llamada de atención sobre algunas de las principales amenazas a la calidad de vida de los madrileños y una invitación a los ciudadanos a participar opinando y haciendo propuestas ante los ámbitos de decisión de nuestra ciudad.

10 PROBLEMAS QUE AMENAZAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MADRILEÑOS.

I. Se están produciendo rápidos cambios en la estructura y la dinámica de la población del Área Central con una enriquecedora y creciente diversidad, pero con riesgo de que se vea debilitada la cohesión social.

II. Los madrileños están expuestos a graves impactos medio ambientales, principalmente ligados a los altos índices de contaminación atmosférica. Es un problema de características locales pero con repercusiones a nivel regional y global que aún no ha contado con las medidas oportunas.

III. Madrid es una metrópoli altamente consumidora de energía y necesita de una legislación con criterios territoriales.

IV. Se ha hecho un urbanismo centrado en las necesidades del automóvil y cada vez se destina más espacio para su uso, por encima de la cultura de lo público, de los derechos de otros usuarios y de principios económicos de sostenibilidad.

V. El aumento de la población y el desarrollo inmobiliario en las periferias de la Comunidad de Madrid, incrementan las necesidades de movilidad y la demanda del servicio de transporte público en la región y en la ciudad. Estos incrementos se presentan como uno de los mayores desafíos para el futuro de Madrid.

VI. Es cada vez más evidente la existencia de amplias bolsas de deterioro estructural en el parque residencial.

VII. El proceso de la “burbuja inmobiliaria”, ha puesto aún más claramente de manifiesto el fenómeno de las viviendas desocupadas y las deficiencias de información para abordarlo.

VIII. El predominio de la vivienda en propiedad acentúa su carácter de bien de cambio o inversión, sobre su condición de bien de uso o alojamiento, y ello favorece las actitudes especulativas, el encarecimiento y la sobredimensión del sector inmobiliario y de la construcción. Los excesos de los desarrollos residenciales traen consigo una enorme cantidad de viviendas vacías y un desperdicio considerable de infraestructuras.

IX. La escasez de oferta en el mercado de alquiler de vivienda es una de las mayores debilidades de Madrid en el contexto de las grandes metrópolis europeas.

X. Hay un grave declive de la participación de los madrileños en la toma de decisiones sobre la ciudad. No se encuentra respuesta al retroceso de los tradicionales partidos de masas como vehículos de participación, y los posibles nuevos proyectos de movimientos participativos necesitarán tiempo para concretar sus propuestas y sus modelos de intervención.

10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO URBANO MADRILEÑO EN FAVOR DE LAS PERSONAS.

I. Hay que hacer un nuevo urbanismo que “ponga a las personas primero”, centrado en el mantenimiento, la transformación y el reciclaje de la ciudad existente.

II. Se debe avanzar con mayor decisión hacia la electrificación del transporte. El uso de tecnologías limpias ligadas al transporte será una de las claves en el control de la contaminación atmosférica. Hay que abandonar el modelo de desarrollo urbano disperso que intensifica la necesidad de desplazamientos y el uso del automóvil privado. Para variar el modelo energético hay que apostar por la ciudad compacta y el uso del transporte colectivo.

III. Es necesario un proceso de integración del consumo de energía. Tanto la edificación como el transporte y la industria necesitan una integración energética en una red única que permita un aprovechamiento conjunto, sin desperdicio y de acuerdo con la demanda.

IV. Se debe retomar algunas actuaciones estratégicas que ya han mostrado su efectividad para el transporte público, como el Bus VAO, el Plan de Ampliación de Cercanías Ferroviarias, la construcción de plataformas reservadas para autobuses, la preferencia a los medios de transporte público a través de carriles exclusivos, etc.

V. Hay que lograr una dotación equilibrada en las plazas de aparcamiento, para evitar que la excesiva utilización del vehículo privado provoque más congestión viaria y contaminación, pero sin llegar a unas limitaciones que pudieran provocar conflictos con el comercio y los servicios, e incluso llevar a la degradación de algunas zonas.

VI. Hay que establecer una clara prioridad de la ciudad consolidada frente a los nuevos desarrollos. Se hacen necesarias intervenciones públicas específicas en el centro histórico, en los ensanches y en las áreas peri-centrales.

VII. Hay que centrarse en la rehabilitación para hacer frente a la crisis estructural del sistema, porque rehabilitar es más barato que construir de nuevo, por la conciencia ecológica, que nos invita a un cambio de modelo y por el gran stock existente de nuevas viviendas sin estrenar.

VIII. El Ayuntamiento debe aprovechar sinergias entre la regeneración urbana y el alquiler. Para favorecer el mercado de alquiler hay que igualar las ayudas fiscales al alquiler con las de la compra y mejorar e impulsar el arbitraje como forma de resolver los conflictos entre inquilinos y arrendatarios.

IX.
Hay que evitar que la complejidad del lenguaje técnico en el urbanismo, sea una dificultad de comunicación y constituya una barrera disuasoria para la participación de los vecinos. Hay que invitar a la población para que participe desde el principio en el diseño de la ciudad que quiere. No basta con pedir a posteriori la opinión sobre lo que se ha decidido hacer.

X.  Hay que invitar a la población para que participe desde el principio en el diseño de la ciudad que quiere. No basta con pedir a posteriori la opinión sobre lo que se ha decidido hacer.

miércoles, 28 de marzo de 2012