lunes, 10 de septiembre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS 2012-2013

LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL
¿UNA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR 
EN EL FUTURO DE MADRID?



Fecha: entre los meses de octubre y mayo de 2013.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).

Objetivos del curso: 

Con este curso se pretende difundir y debatir valores urbanísticos en torno a los trabajos de la Revisión del Plan General de Madrid. Se trata de “preguntar al Plan General” sobre algunos de los temas de mayor interés para los madrileños, tratando de “ponerles cara” y referencias espaciales concretas. 

Como en cursos anteriores, se busca la participación, organizando sesiones en las que, en un lenguaje comprensible para no expertos, se puedan difundir y debatir las soluciones que plantea el Plan y recoger las propuestas que surjan desde diferentes sectores del tejido social. 

El curso está especialmente dirigido a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, y abierto a todo el público que se pueda sentir interesado. 

Curso del Departamento de Geografía de la UAM en la Casa Encendida.

Dirección: Julio Vinuesa Angulo, Felipe Fernández García, José María de la Riva Améz y David Porras Alfaro.

lunes, 20 de agosto de 2012

MONUMENTOS A LA BURBUJA INMOBILIARIA (diario El País. 19.08.2012)



Parece que no sólo, desgraciadamente, España consume territorio sin un fin adecuado, que responda a una necesidad.

Un grupo de artistas, en Italia, pretende denunciar los abusos de la burbuja inmobiliaria, dando una nueva finalidad - ¿denuncia turística?- a una retahíla de edificios inacabados a lo largo de la geografía italiana. Pietro Grasso, fiscal anticorrupción, en 2007 fijó en 357 obras inacabadas por las administraciones públicas, teniendo especial relevancia la Región Siciliana que acumula 160 de las mismas. Tal como aparece en la noticia del diario El País, la “barbaridad” más destacable es la construcción de un campo de polo para 22.000 espectadores, en una localidad, Guiarre, cuya población está en torno a los 26.000 habitantes.

Una vez más nos encontramos ante actuaciones, no solo, inadecuadas, sino que no respetan el más mínimo sentido común. Lo lamentable es que si esta investigación realizada por el fiscal Grasso, la realizáramos en España, ¿cuántos polideportivos con un aforo para 3.000 personas nos encontraríamos en municipios de no más de 3.000 habitantes?

Debemos tomar conciencia de que tenemos los recursos limitados, y LA DEFENSA DEL TERRITORIO debe primar por encima de cualquier “oportunidad de destacar” sobre nuestros vecinos territoriales. Seguro que si conseguimos incorporar la PARTICIPACIÓN a nuestros hábitos de relación con el territorio, situaciones como las descritas en el artículo, serían más difíciles de materializar por los poderes públicos.

Estadio de polo en Siciliana de Giarre. / Gabriele Basilico. El País.

jueves, 16 de agosto de 2012

LA URGENCIA DE AVANZAR EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE COSTA RICA

Una vez más, como parte del proceso por lograr una mayor consciencia en el uso del territorio en un país centroamericano con un alto valor ambiental y cultural, desde el Grupo Territorio Racional y Sostenible deseamos manifestar nuestro apoyo a la reciente carta dirigida a la Señora Presidenta de la República de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda. La misiva fue elaborada por un equipo de expertos, investigadores y ex funcionarios que luchan por una mejor forma de utilizar el patrimonio territorial del país, y por una solución definitiva a la apremiante necesidad de conducir el destino de las políticas en materia de urbanismo y ordenamiento territorial. En este caso, centrándose en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica y en contra de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM), elaborado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

Dicho Plan, desde su puesta en consulta pública en el mes de febrero de 2012 ha contado con la inconformidad de diversos sectores. Han sido enumerados algunos de sus principales errores, pero principalmente se podría destacar una alta improvisación en su realización, el menoscabo en el uso de criterios ambientales y en referencia a la sostenibilidad, dificultad para una administración del suelo con visión de futuro, coordinación con las demás instancias que confluyen en el territorio a nivel político, social y técnico, y una justificación de las decisiones carente de estudios previos. 

Las sugerencias realizadas en los últimos años por la Contraloría General de la República de Costa Rica y la Sala Constitucional en materia de urbanismo y ordenamiento territorial, así como al respecto de la gestión del INVU, necesitan ser escuchadas y no caer en el olvido, con el fin de lograr que de una vez por todas se dé la aplicación de una mayor honestidad, determinación y firmeza, que permitan dar un giro de timón en lo realizado hasta ahora. 

El POTGAM, no es más que un retroceso y un claro ejemplo de planificación al servicio del consumo indiscriminado del territorio. El rumbo de la planificación y ordenamiento territorial de Costa Rica, merece estar al día y ser un referente a nivel latinoamericano, al igual que lo es el país en otros campos. 

Un buen comienzo fue el proceso iniciado por el Plan Nacional de Desarrollo Urbano en sus etapas I y II, así como su reciente etapa III, con el desarrollo del Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), el cual conto con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, pero que a pesar del trabajo de más de una década en su conjunto fue rechazado por el INVU, lo cual no ha sido más que un escollo, además de un debilitamiento en la credibilidad de todos los costarricenses de la institucionalidad encargada del mejoramiento de la calidad de vida de la población en materia de ordenación del territorio. 

Reiteramos una vez más, la necesidad de cambiar la forma en que pensamos el futuro de nuestros países, bajo principios de sostenibilidad, equidad, igualdad y un buen uso del territorio. 

A continuación reproducimos la carta de forma íntegra:

miércoles, 15 de agosto de 2012

CONFIEMOS EN QUE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL CORRIJA LOS PROBLEMAS DEL PLAN GENERAL DEL 97

Tomado de Inmodiario

Fin de las obras de urbanización del PAU de Arroyo Fresno, en Madrid

Los 1,5 millones de metros que rematan el norte de la capital

Enlace a la noticia

07-08-2012 (19:13:55) por Redacción. 

Madrid. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha visitado las obras de urbanización del PAU de Arroyo Fresno, que han entrado en la recta final, con el 90% ejecutado. Este nuevo desarrollo urbanístico que, con sus cerca de 1,5 millones de metros cuadrados, remata el borde urbano de la capital en su corona norte es para la alcaldesa, “un magnífico ejemplo de la responsabilidad y el esfuerzo” de la capital para salir cuanto antes de la crisis.

“Madrid no se para -insistió- porque bajar los brazos y detenernos es parar también el tiempo de nuestro presente. Madrid no se para, porque, si nos detenemos, el futuro será más lejano e incierto. Hoy aquí, ese futuro significa para muchas familias y cooperativistas, esperanzas y sueños en forma de vivienda y nuevos proyectos de vida”.

Arroyo Fresno ilustra bien el compromiso del Gobierno de Botella con compaginar políticas de austeridad y de reactivación económica. Entre ellas, la flexibilización de la normativa municipal para implantar o fomentar la actividad comercial; la eliminación de trabas burocráticas en la tramitación urbanística, la implantación de zonas francas, o la agilización, como en este caso, de los desarrollos urbanísticos para potenciar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica.

sábado, 4 de agosto de 2012

GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.




El Ministerio de Fomento publica la “Guía Metodológica para los sistemas de auditoría certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad del medio ambiente urbano”. Esta interesante publicación elaborada por BCN Ecología ( Agencia de Ecología Urbana de Barcelona) y dirigida por Salvador Rueda se presenta como una guía de carácter operativo, destinada a todos aquellos agentes involucrados en la planificación urbanística (políticos, técnicos de la administración, profesionales y sociedad civil-ciudadanos), a modo de instrumento concreto que permita, de manera objetiva y fundamentada en un conjunto de criterios y medidas razonadas, incorporar los principios de sostenibilidad urbana (económica, ambiental, social, cultural y de gobernanza) al planeamiento a través de una serie de indicadores para los que se definen los requisitos de información necesaria, criterios, conceptos, metodología de cálculo, valores de referencia, etc.

El objeto último de esta publicación, inspirada en las metodologías de certificación internacional LEED, BREEAM y CASBEE, es contribuir a mejorar, medir y acreditar la sostenibilidad del urbanismo.

Principios alentados desde hace décadas desde los instrumentos de referencia en esta materia como la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, la Declaración de Toledo y su Documento de Referencia sobre Regeneración Urbana Integrada, y más recientemente desde la Ley de Suelo y la Ley de Economía Sostenible (art. 107 y 108) y la legislación autonómica relativa a suelo y urbanismo son sin embargo conceptos difícilmente trasladables a la compleja actividad planificadora. Con esta intención han sido publicadas en los últimos años documentos técnicos como el Libro Blanco de la Sostenibilidad del Planeamiento Urbanístico (Ministerio de Vivienda, 2010), el Manual para la Redacción del Planeamiento Urbanístico con Criterios de Sostenibilidad (País Vasco, 2005), la Guía de Buenas prácticas de planeamiento urbanístico sostenible (Castilla La Mancha, 2004) y el Estudio de criterios ambientales para la redacción del planeamiento urbanístico (Cataluña, 2002), al que ahora se suma la “Guía Metodológica para los sistemas de auditoría certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad del medio ambiente urbano”.

sábado, 21 de julio de 2012

PREAVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID

En la clausura del pasado curso en La Casa Encendida, que tuvo como finalidad favorecer la participación de las personas, ya anunciamos la preparación del curso para el próximo año que tendrá el título: “La revisión del Plan General: ¿una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?”. 

Es obvio que tratamos, nuevamente, de favorecer la necesaria participación sobre los asuntos más cercanos, y a la vez más trascendentes sobre el futuro de nuestra ciudad. 

Lo que ocurre en nuestras ciudades es el primer escalón por el que medir la eficacia y bondad en la gobernación de la cosa pública. 

La ley de la ciudad, es la que se dicta para ordenar la ciudad desde la legitimidad de los poderes públicos y esa ley urbanística se manifiesta en el Plan de Ordenación del territorio de la ciudad. Todo ello nos lleva a favorecer la necesaria, e imprescindible, participación, a partir del conocimiento. 

Por eso queremos desde aquí animar a conocer los documentos del Preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (aprobado por la Junta de Gobierno con fecha 19 de julio de 2012) y que están disponibles en la web del Ayuntamiento (enlace directo).

martes, 17 de julio de 2012

ANÁLISIS TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO

En el núm. 172 de la Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CYTET) del Ministerio de Fomento, cuya publicación se espera para el verano de 2012, encontramos el artículo «Análisis territorial y planeamiento» firmado por Blanca Martín Cortés. 

Partiendo de la asunción de que el análisis científico-técnico y el correspondiente diagnóstico territorial son el fundamento necesario para la formulación de propuestas racionales en la práctica planificadora, la autora plantea que la superación de la crisis epistemológica y metodológica que atraviesa la planificación territorial pasa necesariamente por recuperar su adecuada incorporación al planeamiento. 

Las peculiaridades del marco legislativo urbanístico (resumidas en obsolescencia y rigidez) junto con otros factores vinculados a la práctica planificadora (procesos excesivamente largos, burocratizados, con escasa participación pública y elevado peso de las decisiones políticas) ponen de manifiesto la necesidad de cambio para mejorar el instrumento planificador y recuperar su racionalidad. Como conclusión se formulan algunas propuestas que podrían contribuir a impulsar este cambio.



viernes, 13 de julio de 2012

RAJOY ANUNCIA EL FIN DE LA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA EN 2013 (11/07/2012)

Al margen del contexto presupuestario de reducción del déficit en el que el Gobierno y los medios sitúan la medida (Zapatero ya la había aplicado a principios de 2011) queremos insistir en dos ideas básicas:

1º. La desgravación fiscal por la compra de vivienda, con una larga tradición en la “política de vivienda” en España, es sólo en apariencia una ayuda al comprador (medida de “carácter social”). En realidad lo que se busca es dinamizar el mercado, “ayudar” al sector inmobiliario-construcción-financiero, y acaba teniendo efectos inflacionistas.
 
2º. El hecho de que la deducción, prometida por el PP en su programa y aplicada tras las elecciones, no haya surtido ningún efecto en los meses de vigencia sobre la retracción de la demanda, no sólo es consecuencia de la restricción crediticia, es en cierta medida resultado del atracón de demanda de vivienda-inversión de los años de la burbuja, y, sobre todo, de un factor más estructural , que parece que cuesta aceptar y que debería hacer pensar seriamente en el redimensionamiento del sector: el progresivo e inevitable debilitamiento de la demanda, consecuencia del descenso de la natalidad desde 1976.

martes, 10 de julio de 2012

MANIFIESTO POR LA PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS COSTEROS

En la línea del manifiesto "Por una nueva cultura del territorio" del Colegio de Geógrafos y la Asociación de Geógrafos Españoles presentado en el año 2006, así como la propia labor emprendida desde el Grupo Territorio Racional y Sostenible en anteriores jornadas, entre ellas: "Educar en defensa del territorio" (2010), "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio" (2011) y "Un intercambio sobre territorio, turismo y sostenibilidad" (2011); se realiza un nuevo llamado a la importancia de preservar y plasmar un adecuado uso del territorio.

En esta ocasión y en apoyo, desde el blog Territoriosostenible2011 brindamos nuestra suscripción al Manifiesto por la Preservación y Gestión de los Espacios Costeros (firmado inicialmente por un grupo de profesores universitarios), y que fue presentado el pasado 29 de mayo de 2012 por el Club de Debates Urbanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debido a la importancia trascendental que poseen los espacios costeros como recurso en el futuro de España.

Dicho Manifiesto (Enlace directo al documento) surge como respuesta al anuncio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de realizar una reforma a la actual Ley de Costas (1988), que aunque no se cuente actualmente con un borrador de anteproyecto, es fundamental adelantarse en cuanto a los criterios que deberían regir dichas modificaciones.

Se llama a optar por la línea de una nueva cultura territorial y urbanística que busque combatir los importantes riesgos ambientales, económicos y sociales provocados por una insensibilidad hacia el tratamiento del suelo.

En este caso, la costa, espacio hasta ahora convertido en uno de los mayores representantes de los impactos del auge inmobiliario, que sin un norte claro desde la administración, ayuntamientos, promotores y la propia ciudadanía, han provocado un altísimo stock de viviendas vacías, además de otros problemas ligados a un crecimiento sin relación a los recursos naturales, las infraestructuras y la búsqueda de cohesión social.


Una vez más el llamado intenta sentar cabeza para no realizar los mismos errores hasta ahora cometidos, se debe aprovechar este espacio de reflexión dentro del parón provocado por la crisis, para repensar sobre los modelos de crecimiento hasta ahora empleados y las prácticas en el uso que han tenido la ordenación de los espacios litorales.

No queda duda de la importante riqueza y fragilidad que envuelven estos espacios, ni la de necesidad de una mayor firmeza en la protección de las costas como uno de los principales activos de la colectividad. Por ello, sólo podemos exigir calidad en su uso y una mayor responsabilidad desde el Estado en el cumplimiento de los compromisos internacionales, la legislación vigente, pero ante todo y más importante, el respeto hacia un recurso que nos pertenece a todos y en el que se debe interponer el interés general.

Enlaces de interés:

- LEY 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

- El principio del fin de la Ley de Costas. (El País, 22/02/2012).

- La nueva Ley de Costas llegará antes del verano (El mundo.es, 09/04/2012).

miércoles, 4 de julio de 2012

EL URBANISMO: UNA PRÁCTICA TEÓRICA. SU DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA

Con esta frase el arquitecto y Director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Pontificia de Salamanca, Manuel Ayllón, inició la mesa redonda en la que el 15 marzo de 2007, un grupo de expertos (Francisco Perales, Sebastián Olmedo, Pedro Ortiz, José María de la Riva, Carlos Malo, Jesús Mejías y José Manuel Galindo) analizaban la situación de España, en el ámbito del urbanismo:

“Si el lujo es una necesidad que comienza cuando las demás terminan, al decir de Coco Chanel, y la vivienda es una necesidad básica y un derecho de todos los ciudadanos, al decir de la Constitución Española, no parece razonable que los productos de lujo y también la vivienda formulen sus precios en España desde el mismo principio empresarial: la cosa vale no lo que cuesta sino lo que aguanta aquel que desea el producto”.

No es que la mesa redonda fuera una profecía, pero al menos anticipó en el tiempo lo que mucho después se ha ido poniendo de manifiesto. La entrevista que reproducimos (Enlace directo) fue realizada en 2007 a Manuel Ayllón en la emisora Intereconomía, y se adelantan una serie de argumentos que, en pleno año de expansión inmobiliaria era arriesgado, sobre todo si se tiene en cuenta que casi nadie, en ese momento, era capaz de predecir la “burbuja” que poco tiempo después nos arrolló a todos. Ya anticipa como se está desarrollando una actividad económica en colaboración con las entidades de crédito, se habla del consumo de suelo como algo negativo y de la insostenibilidad del sistema. No se paró la mesa redonda en denunciar los elementos negativos, sino que avanza alguna de las soluciones como las siguientes.

· La autoridad bancaria estatal regula la amortización de los créditos hipotecarios reduciéndolos a plazos razonables

· Los créditos al promotor para la compra de suelo no podrán establecerse sobre otro valor que el real de la cosa comprada, es decir el catastral.

· El planeamiento urbanístico municipal no permitirá la clasificación de suelo más que una población prevista que vaya indexada a la real tasa de crecimiento poblacional o económico

· La administración publica acudirá a la expropiación de suelo rustico a fin de genera bolsas de suelo destinadas EXCLUSIVAMENTE a la promoción publica de viviendas protegidas en régimen de alquiler y de propiedad

· La competencia urbanística se ejercerá de manera compartida y solidaria por todas las administraciones públicas en régimen de corresponsabilidad sin ceder por ello en sus competencias propias (Sistemas consorciados, por ejemplo).

Como se puede observar, muchas de las propuestas coinciden con bastantes de las planteadas a lo largo del tiempo en este blog, la diferencia es que en aquella ocasión se plantea cuando pocos preveían la catástrofe que se avecinó más tarde, que todavía sufrimos y que no terminan los poderes públicos de tomar conciencia para no volver a cometer el mismo error.

Referencias aparecidas en los medios de comunicación con ocasión de la mesa redonda planteada:

- Programa - El urbanismo: una práctica teórica. Su dimensión moral y política (Situación actual en España).

- ¿Es posible un nuevo modelo urbanístico? (El Economista, Sección Economía. 19/03/2007. p.27).